Licenciatura en Enseñanzas de Lenguas
Licenciatura en Enseñanzas de Lenguas
Descripción general
Perfil de ingreso
Conocimientos básicos:
- En gramática del español y del inglés
- En el manejo del inglés con un nivel B1 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL)
- En técnicas de investigación documental
- En el uso de nuevas tecnologías
Habilidades para:
- Comunicarse de manera oral y escrita en español e inglés
- Identificar y resolver problemas
- Introducirse a ambientes culturales
- La lectura como hábito
- Trabajar en equipo y adaptarse a nuevos entornos
- Aprender lenguas
Actitudes y valores
- Interés por los problemas sociales y educativos
- Servicio e interés por el aprendizaje de otros
- Disciplina para el trabajo
- Disposición para el autoaprendizaje
- Disposición proactiva y propositiva
Nota: Adicionalmente, los aspirantes deberán presentarse a una entrevista en el idioma de instrucción y satisfacer los requisitos de ingreso a la UABC.
Requisitos de ingreso
- Acreditar el examen de conocimiento de la lengua inglesa a nivel B1 del MCERL.
- Cumplir con los requisitos generales establecidos por la Coordinación de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar de la UABC.
Competencias profesionales
- Exponer las ideas de forma oral y escrita en español, en inglés, y en una tercera lengua empleando los contenidos lingüísticos con el fin de relacionarse con la sociedad y actuar en el campo de la enseñanza de lenguas de manera afectiva y pertinente; con una actitud abierta a la participación y a la convivencia respetuosa y tolerante hacia otras culturas.
- Planear e implementar estrategias didácticas mediante el conocimiento y la aplicación de teorías, enfoques y métodos actuales en la enseñanza de lenguas para contribuir en el proceso educativo creando ambientes de aprendizaje que incidan en el dominio de las lenguas y que respondan a las características de sus educandos y de los ámbitos en donde se desempeñe; actuando con ética hacia la profesión, actitud emprendedora y de continua superación.
- Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje con base en la planeación, diseño e implementaciín de métodos, técnicas de evaluación y políticas institucionales, lingüísticas, nacionales e internacionales; para verificar el logro de las metas propuestas, como un procedimiento sistemático, permanente e intencional; todo ello, de manera congruente, imparcial y honesta.
- Detectar problemóticas en la enseñanza-aprendizaje de lenguas en educación básica, media superior y superior aplicando métodos y técnicas de investigación para el estudio, la solución de problemas y la intervención del proceso educativo en instituciones tanto en los sectores público y privado como en la práctica independiente, con ética, actitud crítica y colaborativa.
Requisitos de egreso:
- Haber acreditado el total de créditos correspondientes al plan de estudios.
- Cumplir con el servicio social tanto de primera como de segunda etapa.
- Acreditar el conocimiento de la lengua inglesa a un nivel C1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
- Acreditar el conocimiento de una tercera lengua a un nivel B1 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o su equivalente en las lenguas asiáticas.
Por lo que los alumnos podrán:
- Cursar los niveles correspondientes al nivel B1 de los programas de lenguas extranjeras reconocidos por la UABC.
- Cursar la tercera lengua en una institución pública o privada con reconocimiento de validez oficial, estatal y/o nacional.
- Cursar la tercera lengua en una institución de prestigio con reconocimiento de validez oficial internacional.
- Haber realizado estancias internacionales autorizadas por la Unidad Académica on duración de uno a seis meses en un país con lengua distinto al español y a la tercera lengua acreditada.
- Para la acreditación del conocimiento de una tercera lengua, el estudiante deberá presentar y aprobar un examen de egreso institucional y/o internacional evaluado por una instancia certificadora.
Acreditaciones
Para el logro de la pertinencia y buena calidad de los programas educativos de licenciatura que ofrece la Facultad de Idiomas, en 1998 los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) acreditaron en el nivel 1, a los programas de Licenciatura en Docencia del Idioma Inglés y la Licenciatura en Traducción e Interpretación. Ambos programas fueron reestructurados, y en 2005 se ofrece a nivel estado el tronco común de Idiomas de la Licenciatura en Docencia de Idiomas y en 2006 la Licenciatura en Traducción.
En 2016 fueron acreditados los programas de Licenciatura en Docencia de Idiomas y la Licenciatura en Traducción por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades A.C. (COAPEHUM) en el municipio de Mexicali.
Actualmente se encuentran en revisión por el organismo acreditador COAPEHUM el programa de Licenciatura en Docencia de Idiomas de los campus de Tijuana y Ensenada.
El egresado de la carrera de Licenciado en Enseñanza de Lenguas podrá desempeñarse en: Instituciones educativas públicas y privadas de los diferentes niveles educativos, así como en el sector privado, realizando las siguientes actividades:
Instituciones Educativas Públicas y Privadas:
- Profesor de Lenguas
- Coordinador o responsable de área o programas
- Tutor en programas de lenguas
- Planeador y diseñador de programas en lenguas
- Evaluador en lenguas
- Formador de profesores de lenguas
Sector Privado:
- Consultor en la enseñanza de lenguas
- Diseñador de material didáctico en lenguas
- Gestor en el aprendizaje de las lenguas
- Evaluador en lenguas
- Práctica profesional independiente (freelancer)
Contacto
Mtra. Marcela Salgado Mercado
lel.idiomastij@uabc.edu.mx
Ext. 54920