Inicia sus actividades académicas como un Centro de Idiomas dependiente de Extensión Universitaria, en la Ciudad de Mexicali, el 17 de febrero de 1974 con el objetivo de ofrecer los servicios de enseñanza de un segundo idiomas. En 1975 Ensenada en el Centro de Extensión Universitaria. El 22 de febrero de 1988 en Centro de Idiomas se crea en Tijuana, y el 25 de abril de 1988 en Tecate.

En 1991 inicia en el campus Mexicali la carrera de Técnico en Traducción Ingles-Español, por lo que el entonces Centro de Idiomas se convierte en Escuela de Idiomas. En 1996 inicia la Licenciatura en Docencia del Idioma Inglés y la Licenciatura en Traducción del Idioma Inglés en el campus Mexicali; y en el 2002 se ofrece la Licenciatura en Docencia en el Idioma Inglés en modalidad semi-escolarizada a nivel estado.

El 24 de Octubre de 2004 debido a la conformación de la DES de Educación y Humanidades a la que pertenece esta Facultad, y por tener programas educativos de calidad, la Escuela de Idiomas obtiene el rango de Facultad.

A partir del 2005-2 se ofrece el tronco común de idiomas a nivel estado: 2005-2 la Licenciatura en Docencia de Idiomas y en 2006-1 en la Licenciatura de Traducción. En febrero de 2006 se ofrece la Maestría en Docencia en conjunto con la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa.

En agosto de 2009, inicia la Especialidad en Traducción e Interpretación programa de posgrado que se ofrece en conjunto con la Facultad de Ciencias Humanas, considerado como programa único en su área en el noreste de México y el sur de California Estados Unidos.

Dentro de los programas de Educación Continua existen diversos cursos de formación a profesores y programas especiales de lenguas extranjeras dirigidos a sectores públicos y privados. Se ofrecen diplomados tales como: Diplomado en Enseñanza del Idioma Inglés, Diplomados en Interpretación y el Diplomado en Traducción.

Para el aprendizaje de lenguas extranjeras se ofrece en todo el estado: inglés, francés, italiano, alemán, japonés, chino mandarín, español para extranjeros y portugués, además Unidad Académica cuenta con fuertes lazos de colaboración con organismos internacionales tales como el Consejo Británico, la Embajada de Estados Unidos en México, el instituto Goethe, la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Académico y Cultural, El Consulado General de Estados Unidos, la Fundación Japón, la Embajada de Francia en México a través de la Oficina de Cooperación Lingüística y Educativa, la Embajada de de la Republica Popular de China en México, la Organización Hanban a través del Consejo Internacional de Idioma chino y las diversas asociaciones de enseñanza de lenguas extranjeras y traducción en el país.

Para fortalecer el aprendizaje de las lenguas extranjeras, la Facultad de Idiomas cuenta con el CEMAAI (Centro de Medios de Auto-Acceso de Idiomas) en cada uno de los campi donde tiene presencia, siendo un espacio ex profeso para apoyar al estudiante universitario a desarrollar habilidades de comunicación, uso de las tecnologías y competencia lingüística.

Facultad de Idiomas Tijuana
Calzada Universidad #14418, Parque Industrial Internacional, C.P. 22427 Tijuana, Baja California, México
Tel. + 52-(664) 979-75-00/05 Ext. 54901, 54904 y 54919
Webmaster: villalobos.ignacio@uabc.edu.mx